GRUPO CIL, (en adelante, el Grupo,) ha implantado un Sistema Interno de Información (SIIF), el cual integra los diferentes canales de información internos de la organización y se configura como un eje fundamental para el fomento de la cultura de actuación ética, responsable y sostenible que siempre ha defendido el grupo, con el deber de supervisión, control y prevención en materia de cumplimiento normativo.
Este canal no está habilitado para la gestión y tramitación de las quejas y reclamaciones de los clientes y dichas comunicaciones no serán atendidas. Las personas que deseen transmitir sugerencias, incidencias o reclamaciones pueden hacerlo a través de los Servicios de Atención al Cliente de las distintas empresas del grupo CIL.
El sistema constituye el cauce preferente y una herramienta de utilización obligatoria para canalizar diligentemente las comunicaciones sobre infracciones e incumplimientos normativos, con total protección de los informantes, sin riesgo de represalias y con las medidas de protección necesarias.
El sistema interno de información te permite reportar una infracción de acuerdo a la Ley 2/2023. Si lo deseas, puedes realizar tu comunicación de manera anónima. En ese caso, vas a recibir un código único y una URL una vez completes el formulario. Por favor, guarda ese acceso para poder consultar en todo momento el estado y resolución de tu comunicación de infracciones.
Cualquier persona que realice una actuación que suponga una efectiva limitación de los derechos y garantías previstos en esta ley, introducida a través de contratos o acuerdos a nivel individual o colectivo y en general cualquier intento o acción efectiva de obstaculizar la presentación de comunicaciones o de impedir, frustrar o ralentizar su seguimiento, incluida la aportación de información o documentación falsa por parte de los requeridos para ello, se someterá a los procedimientos y sanciones disciplinarias que correspondan de acuerdo con la legislación laboral vigente en cada momento y el convenio colectivo que resulte de aplicación.
El SIIF se ha diseñado, configurado y está gestionado con las medidas y mecanismos necesarios de seguridad, confidencialidad, protección de datos y protección al informante.
Por consiguiente, el Grupo ha dotado el SIIF de una serie de garantías, entre las que se encuentran el anonimato/anonimización, el adecuado registro, la conservación y no alteración de la información, la prevención de conflictos de interés, la protección del informante y la prohibición de represalias.
Para conocer en detalle los principios de actuación y las garantías fundamentales que rigen el Sistema Interno de Información del Grupo en virtud de los requisitos exigidos por la nueva normativa puede ver y acceder a la Política General del Sistema Interno de Información y Defensa del Informante.
El Grupo ha habilitado distintos canales internos de información que permiten la presentación de comunicaciones en todos los formatos exigibles por la ley . A tal efecto, el Grupo cuenta con la configuración, diseño y soporte de un experto externo en aras de aportar los más altos niveles de profesionalidad, experiencia, independencia, confidencialidad, protección de datos y del informante, y otros ámbitos aplicables para este tipo de canales. En nuestra Política puede encontrar ampliada la información sobre las características técnicas de los canales. Los canales de nuestro SIIF son los siguientes:
A) El Grupo pone a su disposición una herramienta on-line mediante la cual cualquier empleado o persona relacionada con el Grupo podrá presentar una comunicación por escrito a través del siguiente enlace.
Esta herramienta cuenta con medidas de seguridad que garantizan la protección de la información, la identidad del informante y la de aquellas personas afectadas por la misma, así como la confidencialidad y reserva de todo el proceso de gestión y tramitación de la comunicación.
B) En su caso, el Grupo pone a disposición de sus empleados y aquellos terceros que se relacionan con ésta un canal presencial, que permite la presentación de comunicaciones verbales.
Al objeto de asegurar el debido cumplimiento de los compromisos y garantías recogidas en nuestra Política y el marco normativo de aplicación para este tipo de comunicaciones, el Grupo ha encomendado esta función de gestión de estas comunicaciones a un experto externo de confianza, para garantizar la protección de la identidad del informante tanto en el proceso de solicitud de cita previa, en la presentación de una comunicación en este formato presencial, como en el lugar de realización de la misma.
Dicho experto es el responsable de la gestión de las solicitudes para presentar las comunicaciones a través de este canal, así como de la recogida y conservación de toda la información aportada en dicha solicitud. Tal y como establece la Ley, dicha información quedará en su caso, documentada mediante una grabación anonimizada, con el consentimiento previo del informante.
Para poder hacer uso de este canal, debe solicitar cita previa a través de las siguientes vías de contacto:
Al objeto de garantizar las medidas de protección y seguridad necesarias de este tipo de comunicaciones, no se podrán realizar ni se registrarán comunicaciones presentadas directamente por teléfono o e-mail. Estas dos herramientas están habilitadas exclusivamente para coordinar con el personal técnico día, hora y lugar para realizar la comunicación en formato presencial, no para presentar su comunicación, pudiendo optar en otro caso por el canal on-line.
Agradecemos sigan las indicaciones descritas anteriormente para acceder y utilizar adecuadamente los canales oficiales habilitados por el Grupo para la presentación de comunicaciones y la aplicación de todos nuestros mecanismos de seguridad y protección necesarios.
Para cualquier duda o consulta sobre el funcionamiento del Sistema Interno de Información del Grupo, puede ponerse en contacto con el Responsable del Sistema a través del siguiente email: Mario_Borregon@cilsp.com.
Consulta nuestra Política General del Sistema Interno de Información y Defensa del Informante.